martes, 23 de noviembre de 2010

Los derechos de los niños/as


Los principales derechos de las niñas y de los niños.

En el año 2000 entró en vigor en la ciudad-capital la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños. La misma se ha modificado varias veces y la última reforma es de enero del presente año. Es impresionante el catálogo de los derechos, así como las obligaciones de la familia y las responsabilidades del Ejecutivo local y de las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de los jefes delegacionales y del Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal. La educación y cultura, la recreación y el deporte, y el tratamiento especial a quienes, como niños, se encuentran o viven en circunstancias de desventaja social, así como las diversas acciones para protegerlos, destacando o subrayando con prioridad los capítulos referentes a esos sujetos con adicciones; a los que son maltratados, a los que están en situación de calle, de los que son trabajadores y tienen desventajas sociales y el de las niñas y niños con discapacidad, son algunos de los tópicos a que nos referiremos en este espacio, incluyendo las obligaciones de las instituciones mencionadas para hacer efectiva la Ley.
Los niños menores de 18 años, tienen sus derechos proclamados a nivel mundial, sin importar su raza, sexo, o condición socioeconómica.
Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
Los niños y las niñas no se pueden cabrear ni pegar porque tengamos el color de piel negra o de color blanca.

0 comentarios:

Publicar un comentario