martes, 22 de junio de 2010

La vída en al-Ándalus

LA SOCIEDAD:
La sociedad de al- Ándalus era variada. Estaba formada por personas de distintas religiones:

* Los conquistadores musulmanes eran el grupo más poderoso. Ocupaba los cargos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras.

* Los muladíes eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana. Algunos lo hicieron porque de esta manera no tenían que pagar impuestos
* Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.

*Los judíos eran una minoría. Vivían en barrios separados del resto de los habitantes.


LAS CIUDADES

En al- Ándalus, las ciudades, como Córdoba y Sevilla, tenían gran importancia. Estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares. La parte principal era medina, donde se situaba los edificios más importantes, como la mezquita mayor.
En las ciudades vivían muchos artesanos y comerciantes. Elaboraban los productos en los talleres y los vendían en el zoco, que era el mercado.
Las tierras de cultivo rodeaban las ciudades y una gran parte de la población se dedicaban a la agricultura, que tuvo un gran desarrollo. Los musulmanes introdujeron en la Península nuevos cultivos, como las alcachofas, las berenjenas y el arroz, y extendieron los cultivos de regadío. Para regar los campos construyeron norias y acequias.

LAS CONSTRUCCIONES:

A partir del siglo X, al- Ándalus se convirtió en un gran centro de cultura, en las ciudades vivían importantes médicos, escritores como Averroes y Maimónides, de la época andalisí conservamos muchos radgos en nuestra cultura. Tienen origen árabe, también algunos platos de gastronomía como dulces de almendras, construcciones como casas con patio...

0 comentarios:

Publicar un comentario