lunes, 25 de abril de 2011

Gráfica de la población española


Edad adulta:Hay más personas.
Infancia: Son equilibradas.

Observa este gráfico y veras los datos mas importantes.
La población española en la actualidad es de 46.000.000 de habitantes donde se ve más mujeres es a partir de los 70 hay más mujeres que hombres.
Que en el resto de grupo de edades se puede ver que están equilibradas.
¿Cómo es la población española?
En la población española está la población adulta y la población de los viejos donde hay más es desde los 25 años.
Los que tienen edad de trabajos es desde los 18 hasta 60 y 64.
Hay parados en España 5.000.000 en la población activa 10.000.000 hay trabajadores.
Agricultura:5%.
Industria:30%.
Economía:70%.

jueves, 14 de abril de 2011

Resumen de Lengua tema 11

Los enunciados

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Hay dos clases de enunciados:Frases y Oraciones.

Las frases son enunciados que no tienen ninguna forma verbal. Por ejemplo:¡Bienvenido a mi casa!

Las oraciones: son enunciados que tienen al menos una forma verbal. Por ejemplo: El rey recorrió la ciudad.

Sujetos y predicados

Las oraciones constan de dos partes: sujeto y predicado.
La persona, animal o cosa de la que se dice algo en la oración es el sujeto. Todas las oraciones tienen sujeto, pero este no siempre está presente. Y es que hay dos clases de sujetos:

-El sujeto léxico, que está formado por las palabras que tienen en la oración la función de sujeto. Por ejemplo: La niña comió.

-El sujeto gramatical, que no está presente en la oración. Este tipo de sujeto está formado por la persona y el número de la forma verbal. Por ejemplo, en la oración Eres listo, el sujeto gramatical es la segunda persona del singular(tú).

Lo que se dice del sujeto de una oración es el predicado. El núcleo del predicado suele ser el verbo.

Estructura del sujeto

El grupo de palabras que funciona como sujeto suele ser un grupo nominal. Por eso, el núcleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre. Por ejemplo: El niño olvidó su cartera o Yo olvidé mi cartera.
El núcleo(N) del grupo nominal puede ir acompañado por una palabra que funciona como determinante(Det.) y por uno o más complementos (Compl.). Los complementos suelen ser un adjetivo o un grupo de palabras encabezado por una preposición. Por ejemplo: El niño pequeño olvidó su lápiz o El niño de Ana olvidó su lápiz.

Se escriben con j:

-Las formas de los verbos que llevan el sonido j y que no tienen ni g ni j en su infinitivo. Po ejemplo: dijiste(de decir).
-Las palabras que terminan en -aje o -eje. Por ejemplo: viaje, esqueje...
-Las palabras que empiezan por aje- o eje-. Por ejemplo: ajetreo, ejecutivo...
Se exceptúan las palabras agenda, agencia y agente.

Palabras tabú y eufemismo.

Las palabras tabú son aquellas que evitamos decir porque resultan demasiado duras, poco elegantes, malsonantes u ofensivas. Por ejemplo: viejo.

A veces, con los años, una palabra deja de considerarse tabú y pasa a formar parte del vocabulario habitual. También influye mucho la situación en la que se usan estas palabras: algunas deben evitarse en contextos formales, pero pueden utilizarse en situaciones de mayor familiaridad.

Los eufemismos son las palabras o expresiones que empleamos en lugar de las palabras tabú. Por ejemplo: anciano.

La medida de los versos

En general, la medida de un verso equivale a su número de sílabas. Pero si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más y si el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Por ejemplo: Y-son-mi-pe-na-las-lá-gri-mas =9-1=8 sílabas.
que-vier-to-so-bre-la-mar=7+1=8 sílabas.

Además, a veces, cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal o por h, se produce una sinalefa. La sinalefa consiste en pronunciar y contar dos sílabas como una sola. Por ejemplo: a-gua o-cul-ta-que-llo-ra= 7 sílabas.

Según su medida, hay dos grandes grupos de versos: de arte menor y de arte mayor. Son versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos. Son versos de arte mayor los que tienen nueve sílabas o más.

La rima

Dos versos riman entre si cuando la última palabra de uno de los versos rima con la última palabra de otro. Hay dos clases de rima: asonante y consonante.

La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales y distintas consonantes a partir de la sílaba tónica.
Por ejemplo: piso y trigo.

La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen iguales las vocales y las consonantes a partir de la sílaba tónica.
Por ejemplo:piso y aviso.

Para analizar la rima de un poema, se asigna la misma letra, empezando por la a, a los versos que riman. Si los versos son de arte menor, la letra es minúscula. Si son de arte mayor, la letra es mayúscula. Delante de la letra, se escribe el número de sílabas del verso. Si un verso ni rima con ninguno, se escribe una raya. Por ejemplo:

Aguda espina dorada, = 8 a
quién te pudiera sentir, = 8-
en el corazón clavada. = 8 a

Resumen de Cono del tema 11



La población de Europa



La población de Europa supera los 700 millones de personas. Es una población envejecida porque la natalidad es baja y porque ha aumento la edad hasta la que puede vivir una persona. La inmigración que llega a Europa ha ayudado a que la población total aumente.
La población europea se concentra en el centro del continente, mientras que en el norte están las zonas menos pobladas.

Las actividades económicas de Europa




En el sector primario trabaja el 4% de la población activa europea. Destaca la agricultura, que está muy mecanizada. En el sector secundario trabaja el 30% de la población activa. Destaca la industria de base y la de bienes de consumo. En el sector terciario trabaja la mayoría de la población activa, 66%.
Destaca el comercio, el transporte y el turismo.

martes, 12 de abril de 2011

Francia


Francia está situada al sur de Europa, separada de España por los Pirineos al sur. Tiene 64,3 millones de habitantes, una superficie de 550 000 km² y su moneda es el Euro. En Francia están los Alpes destacando en estos el Mont Blanc (4.810 m) el pico más alto de Europa occidental. Francia comprende 4 cuencas fluviales: el Sena, el Loira, el Garona y el Ródano.

Francia tiene varias ciudades importantes, estas son algunas de ellas:


París

París
(capital): es la gran ciudad con 2 millones de habitantes.
Arles: es una ciudad que se encuentra casi en la desembocadura del Ródano, ciudad romana con un casco antiguo impresionante.
Burdeos: es una ciudad situada al suroeste de Francia que se conoce mundialmente por haberse bautizado en su honor a cierto tipo de vino. Ciertamente, el vino es la mayor atracción de esta ciudad.
Canes: esta ciudad turística ubicada al sur del país, en la Riviera Francesa, es cede del Festival Internacional de Cine. Este festival es el más importante del mundo y congrega una gran cantidad de estrellas del séptimo arte.
Estrasburgo: puerto del Rin y centro industrial y comercial.
Grasse: la idílica ciudad pequeña de los prealpes provenzales.
Lourdes: célebre por su santuario católico, al cual acuden anualmente más de medio millón de peregrinos.

Francia posee una economía industrial avanzada y un sector agrario eficiente. Las actividades principales son las industrias automovilística, aeroespacial, química, farmacéutica y electrónica, las tecnologías de la información y la moda.




Catedral de Notre Dame


Francia tiene muchos monumentos y museos, estos son los que destacan: Monumentos: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, El Arco del Triunfo, el Panteón....
Museos: hay muchos museos, el mas importante es el museo del Louvre en París.



Museo de Louvre

Trabajo realizado por Alba y Estela.

miércoles, 6 de abril de 2011

Carta de Guatemala


Quesada a 6 de abril de 2.011
Para : F. Jose Ramiro.

Te escribo desde Quesada (Jaén).
Hola he recibido tu carta.
Yo soy Estela Navarrete Pascual a mi no me han ido muy bien en los exámenes finales.
Mi aspecto es asín tengo el castaño y largo, tengo los ojos verdes claros, no soy muy buena estudiante.
Mi colegio es grande tenemos 2 pistas de fútbol una es de tierra y la otra de futbito, tenemos una pista de baloncesto,tenemos un pabellón, tenemos 8 aulas, tenemos un comedor, tenemos la dirección donde trabaja el director, el jefe de estudios, la secretaria...
Ahora te voy a hablar de mi pueblo de Quesada (Jaén) es muy bonito, tenemos una plaza muy bonita, un museo que se llama Rafael Zabaleta donde hay cuadros de él, dibujos pintados por el mismo fue un dibujante muy bueno, tenemos 3 parques, las calles son muy limpias, tenemos 2 Iglesias...
Mi maestro se llama Cipri es muy gracioso, simpático, nervioso, se preocupa mucho por mi y por mis compañeros, es alto...
Tenemos un alcalde que se llama Manolo Vallejo Laso es muy simpático, trabajador, elegante...
A mi me encanta el fútbol y soy del Barcelona, el animal que mas me gusta es el tigre...
Tengo un blog donde hago los trabajos que me manda mi maestro Cipri, te mando mi dirección; Te metes en Internet, pones Quesada Zoomblog tal y como está escrito, te pondra la clase de 6 y te metes y ya te sale.
Tengo muchos amigos y amigas como estos:Natalia, Almudena, Tíscar, Montse, Ana, Alejandro,Ismael, Víctor, Jesús, Jose Antonio,Juanjo, Daniel, Juan Manuel...
Estas son algunas de las preguntas que te escribo:
¿Cómo se llama tu alcalde?
¿Cómo es tu pueblo?
¿Cómo eres?
¿Cuántos años tienes?
¿Cómo te han ido los exámenes finales?
¿De qué equipo eres?
¿Cuántos amigos tienes?
¿Cómo se llama tu maestro?
¿Cómo es tu clase?

Adiós. Un fuerte beso y abrazo. Espero que recibas mi carta pronto.

La Solidaridad con los países del 3 mundo.


Para mi la Solidaridad es ayuda a los demás, ser generosos, darle aunque sea poco dinero, darle un lugar, darle comida, darle agua, darle una cama, darle aunque una estúfa, tienen derecho a trabajar...
La Solidaridad es muy importante porque hay niños, niñas, hombres, mujeres y familias que están pasando mucha hambre y son humanos igual como nosotros.

Camina descalzo más de un kilómetro diario para ir a la escuela por caminos,no tienen libros ni material escolar que llevar; allí le dan un lápiz y una libreta.En el recreo jugarán convirtiendo una pelota en una bolsa de plástico rellena de trapos.

Esta en una poesía de la Solidaridad:

S=Sinceridad.
O=
l=Libertad.
I=Ilusion.
D=Dar.
A=Amor.
R=Regeneral.
I=
D=Dulzura.
A=Amistad.
D=